Joserf Taprogge, nacido el 15 de noviembre de 1914 en Duisburg/Ruhr, estudió Ciencias de ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán y, tras obtener su diploma en ingeniería, empezó a trabajar para la empresa Siemens KWU en Erlangen. A finales de los años 40, pasó a Bergische-Elektrizitäts-Versorgung (BEV), la central eléctrica de Essen-Kupferdreh, en principio como ingeniero de producción, aunque pronto ocuparía el puesto de gerente. Además de sus cometidos en la dirección de la central eléctrica, pronto dedicó su atención a la limpieza de condensadores, ampliamente fomentada por la dirección de entonces.
Partiendo de este cometido, desarrolló un nuevo sistema que limpiaba los tubos de condensadores en funcionamiento y que, con ayuda de bolas de espuma de caucho, mantenía el interior de los tubos refrigerantes libre de adherencias e incrustaciones. Desde la primera operación del sistema, estuvo claro que no solo elevaba la disponibilidad de un condensador de turbina, sino que, simultáneamente, reducía considerablemente el consumo de energía de la turbina -Josef Taprogge había conseguido una tecnología que se amortizaba de forma extraordinariamente beneficiosa, el «sistema TAPROGGE».
Su hermano Ludwig Taprogge, nacido el 18 de septiembre de 1920 también en Duisburg/Ruhr, fue quien supo transformar esta idea para su comercialización.
El 1 de marzo de 1953, aún durante sus estudios, inició su actividad: Ludwig Taprogge abrió, en casa de sus padres en Angermund, distrito de Düsseldorf, la empresa «Ludwig Taprogge, diplomado en comercio, venta de artículos para condensadores de superficie y otros intercambiadores de calor». Lamentablemente, su hermano Josef Taprogge solo vería la fase inicial de la empresa TAPROGGE, debido a su temprano fallecimiento. Ludwig Taprogge siguió dirigiendo la empresa solo.
Bajo su dirección, la empresa consiguió introducir el «sistema TAPROGGE» así como otros inventos, como el «filtro de agua de refrigeración TAPROGGE», con gran éxito en el mercado de las centrales eléctricas y establecerse con componentes imprescindibles de las centrales térmicas y de las desalinizadoras térmicas de agua de mar.
Con un gran sentido comercial y una auténtica responsabilidad empresarial, Ludwig Taprogge consiguió dirigir la empresa TAPROGGE con éxito desde su fase fundacional y reafirmarla como un socio tecnológico competente e imprescindible para el sector internacional de las centrales eléctricas y la desalinización del agua de mar.
Con el paso de los años, TAPROGGE creció, pasando de ser una empresa de «un producto/un mercado» a otra de «varios productos/varios mercados».
Que esto siga siendo así también en el futuro, es el cometido además de un departamento completo de investigación y desarrollo, del empresario Detlef Taprogge, que se unió a la gerencia de la empresa en 1987, representando así la 2.ª generación de la familia fundadora.
Impulsa decididamente la ampliación de la internacionalización de la empresa, descubre nuevos mercados y refuerza la presencia global de TAPROGGE mediante la fundación de nuevas sedes de TAPROGGE en lugares de relevancia internacional.
Sus constantes esfuerzos por abrir nuevos negocios han llevado actualmente a numerosas incorporaciones a nuestra gama de productos, así como a la apertura de nuevos campos de aplicación. Por eso, miramos al futuro con total optimismo.