Sistemas de varias etapas
Sistemas para la extracción de agua
Para muchos sectores, los sistemas de extracción de agua representan el nexo entre naturaleza y técnica. Constituyen la primera fase de la cadena de transformación del agua natural en agua de uso industrial.
Los sistemas convencionales de extracción de agua requieren mucho espacio y mantenimiento.
Durante muchos años, fueron la única forma de limpieza para circuitos industriales de agua de refrigeración. Sin embargo, con la creciente conciencia de los beneficios económicos de la mejora de la purificación del agua y el aumento de los requisitos de calidad del agua utilizable industrialmente, han cambiado considerablemente a lo largo de los años.
Mediante cambios conceptuales se pueden reducir considerablemente los costes de inversión y explotación y los problemas funcionales.
TAPROGGE ha influido considerablemente en este desarrollo, sobre todo mediante el avance técnico considerable en la técnica de filtrado aguas abajo y hoy ofrece, con IN-TA-CT®, un enfoque de planificación modular para la solución completa para llevar a cabo los procesos de tratamiento de agua en este ámbito. Las soluciones se desarrollan desde una consideración integral de la tarea de purificación para los edificios que se deben proteger.
La novedad fundamental consistía en colocar un filtro de alto rendimiento del tipo PR-BW 800 inmediatamente antes del intercambiador de calor que se debe proteger. En esta disposición, es decir, como complemento para las rejillas automáticas y las rejillas de banda contínua o filtros de tambor, el macrofouling se podrá dominar con eficacia, por primera vez, en todo el tramo de los tubos desde la toma de agua hasta el intercambiador de calor. Más de 700 instalaciones de este tipo de filtro en los grandes circuitos de agua de refrigeración en todo el mundo convierten este concepto técnico en un estándar mundial muy utilizado en pocos años.
Dado que, ahora, los filtros mejor posicionados y de mayor rendimiento pueden ejercer la tarea de protección del intercambiador de calor posterior, las instalaciones de extracción de agua se pueden concentrar exclusivamente en la protección de la bomba. Para ello, es suficiente con rejillas gruesas y finas, lo que exige un marco de inversiones sustancialmente menor.
Concepto de protección de las bombas de TAPROGGE
Con una cadena de limpieza en dos fases, compuesta por rejillas gruesas y finas, y con ataguías aguas arriba con finalidades de aislamiento, TAPROGGE diseña y suministra un sistema modificado de extracción de agua, lo que cumple los requisitos de una protección moderna de las bombas.
En combinación con el filtro de alto rendimiento TAPROGGE del tipo PR-BW 800 instalado aguas abajo, se genera una solución completa sustancialmente más eficaz para proteger las bombas y los intercambiadores de calor o condensadores instalados aguas abajo contra los problemas de macrofouling.
Esto supone ventajas sustanciales para el operador:/strong>
- Ahorro de las rejillas de banda contínua o filtro de tambor, incluyendo los costes de construcción necesarios. Con ello se reduce la necesidad de inversión.
- El aumento en el rendimiento y la fiabilidad de la tarea de limpieza mediante un posicionamiento más adecuado y el aumento del rendimiento de los componentes del sistema completo. Con ello se incrementa la disponibilidad.
- Suministro de un solo proveedor. Ausencia de interconexiones, garantía del sistema TAPROGGE.
Características y ventajas
Control de la instalación de rejilla fina
- Una técnica especial de triple hilo permite abrir y cerrar individualmente la limpiarreja durante el avance o retroceso. Si las partículas de suciedad adheridas a la rejilla gruesa impiden el desplazamiento del armazón de agarre, la limpieza repetida elimina las interrupciones.
- Una perforación parcial del armazón transportador impide que el «efecto oleada» que aparece brevemente en el movimiento de avance al cruzar el umbral agua-aire obstaculice el lavado de la suciedad con el agua saliente.
- Dependiendo de la carga de ensuciamiento y de la consiguiente frecuencia de limpieza, en lugar de máquinas de limpieza estacionarias, también se puede emplear una máquina desplazable sobre raíles, perpendicular a la orientación del canal, especialmente si se cuenta con varios canales. Con ello se ahorran gastos de inversión. Por motivos de seguridad, en caso de usar una rejilla fina, se debe limitar el número de canales por máquina limpiadora desplazable a un máximo de tres.